España, en momento de crisis, es una buena alternativa para las empresas de servicios, pues al subcontratar personal fuera del país en ciudades donde la mano de obra es más económica (África o Latinoamérica), puede reducir los costes hasta un 70% en la nómina.
Esto permitiría a las empresas ser más competitivas ahorrando costes y además internacionalizando su capital de trabajo. El ejemplo más clásico son las empresas de Callcenter que se ubican en la India o México y son contratadas por multinacionales americanas a precios muy rebajados.En contra del documento de estudio, considero que las Offshoring son una muy buena alternativa para las microempresas y las Pyme.
Personalmente he tenido experiencias usando Offshoring aunque lo hemos realizado muy folklóricamente, básicamente usamos plataformas de talentos freelance a través de Internet. Estas plataformas permiten abrir convocatorias para realizar proyectos y los freelancers realizan sus ofertas para participar en las convocatorias. En nuestro caso usamos los mejores talentos a precios muy cómodos aunque no existe un soporte legal ni transfronterizo de por medio, sólo un acuerdo digital entre partes y pagos al exterior a través de la plataforma quien intermedia el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario