Para analizar las ventajas e inconvenientes del offshoring se suelen distinguir entre características estratégicas y operativas.
Ventajas:
- Creación de ventajas competitivas. Al trasladar actividades o procesos empresariales a otras empresas o en otras ubicaciones en los que se concentra únicamente dicha actividad, la gestión empresarial por parte de los directivos suele ser más eficiente al poder liberar recursos y centrarse en especial en las actividades esenciales de dicha empresa.- Reducción de costes. Dentro de las estrategias de offshoring podemos encontrar, atendiendo a la dimensión de propiedad, las que consisten en subcontratar la actividad a otra empresa especializada en un proceso en concreto, y las que consisten en trasladar la operativa a otro territorio. Por ejemplo, para el caso de la subcontratación de un servicio de call center es posible aprovechar los mejores resultados de empresas especializadas en ello, o para el caso de la deslocalización de la producción, se pueden aprovechar los menores costes laborales al instalar una unidad productiva en un país con salarios más bajos que el de origen.
- Respuestas organizativas más ágiles. La estructura organizativa se vuelve más flexible y la toma de decisiones es más rápida y eficaz.
- Aumento de los rendimientos.
- Menor porcentaje de los empleados fijos que mejora la flexibilidad laboral.
- Características operativas. Inconvenientes
- Dificultades en la contratación y en el seguimiento y renegociación de los contratos existentes.
- Conflictos internos originados por la reducción de plantilla.
- Facilita la contratación de mano de obra barata.
- Abre un nuevo mercado, en consecuencia se tiene la oportunidad de incrementar ventas esa nueva ubicación.
- Reduce costes de fabricación, posteriormente los productos pueden resultar más baratos para el consumidor.
Características estratégicas. Inconvenientes
- Menor control sobre las operaciones.
- Dependencia del proveedor, que puede exigir mejoras económicas en algún momento del contrato, llegando a la situación de resultar más costosa la producción con dicho proveedor que con una metodología interna.
- Calidad inadecuada para los parámetros definidos en los sistemas de calidad interno.:
- Riesgo de pérdida de control de la empresa.
- No es fácil conseguir empleados cualificados para ciertos puestos.
- Puede producirse un choque cultural.
El offshoring, en un término amplio, tal y como hemos observado, puede mejorar el funcionamiento operativo de la empresa y aportar una reducción de costes evidente. Pero se deben valorar otros factores como el mal ambiente laboral, ya que puede dañar la imagen de la empresa de cara al exterior.
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