Para analizar las ventajas e inconvenientes del offshoring se suelen distinguir entre características estratégicas y operativas.
Ventajas
Creación de ventajas competitivas. Al trasladar actividades o procesos empresariales a otras empresas o en otras ubicaciones en los que se concentra únicamente dicha actividad, la gestión empresarial por parte de los directivos suele ser más eficiente al poder liberar recursos y centrarse en especial en las actividades esenciales de dicha empresa.
Reducción de costes. Dentro de las estrategias de offshoring podemos encontrar, atendiendo a la dimensión de propiedad, las que consisten en subcontratar la actividad a otra empresa especializada en un proceso en concreto, y las que consisten en trasladar la operativa a otro territorio. Por ejemplo, para el caso de la subcontratación de un servicio de call center es posible aprovechar los mejores resultados de empresas especializadas en ello, o para el caso de la deslocalización de la producción, se pueden aprovechar los menores costes laborales al instalar una unidad productiva en un país con salarios más bajos que el de origen.
Gestión del riesgo. Para economías con alto dinamismo implica un elevado riesgo la inversión en tecnología, por ejemplo. Por lo tanto, una estrategia adecuada para gestionar de manerae fectiva el riesgo de esa inversión sería la de subcontratar las actividades relacionadas con la gestión de software o productos tecnológicos.
- Respuestas organizativas más ágiles. La estructura organizativa se vuelve más flexible y la toma de decisiones es más rápida y eficaz.
- Aumento de los rendimientos.
- Menor porcentaje de los empleados fijos que mejora la flexibilidad laboral.
Inconvenientes
- Menor control sobre las operaciones.
- Dependencia del proveedor, que puede exigir mejoras económicas en algún momento del contrato, llegando a la situación de resultar más costosa la producción con dicho proveedor que con una metodología interna.
- Calidad inadecuada para los parámetros definidos en los sistemas de calidad internos.
- Riesgo de pérdida de control sobre la empresa.
- No es fácil conseguir empleados calificados para ciertos puestos Puede producirse un choque cultural.
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