Quizás alguna vez hayas escuchado la palabra OffShore, incluso si no, por lo menos "Paraíso Fiscal" debe sonarte algo. Pero el conocimiento general solo llega a que son una manera en la que las empresas ganen o ahorren más dinero ¿Pero por qué? ¿Cómo funciona esa mágica manera de ahorrar dinero?
“Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.
Entonces, me voy a un sitio en el que legalmente no se paguen impuestos y me ahorro todo eso ¿Donde está el problema?
El problema viene en que hay ocasiones en las que el traslado no es físico, ya que solo lo hace el propietario, sin embargo, el resto de la compañía opera sin tenerlo en cuenta el sentido fiscal.
Entonces, ¿Es ilegal?
En sí mismo no, aunque depende de la legislación de cada país, puesto que hay países como Argentina que permiten legalmente el uso de empresas offshore para eximir impuestos
Y en la mayoría de países hacerlo tampoco, el problema es que al tratar con paraísos fiscales, las condiciones (anonimato, seguridad, sin auditaría, nada de aranceles o impuestos y protección a países externos) se presta mucho para negocios más oscuros como el lavado de dinero, las estafas o las actividades ilícitas.
Aclarado todo esto, entonces, considero pertinente apuntar una vez más que para nada es ilegal hacer uso de un paraíso fiscal, siempre y cuando se sigan los procedimientos adecuados y no se haga con fines ilegítimos.
Comentarios
Publicar un comentario