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Offshore

En la era de la competitividad y la productividad, las empresas están obligadas a buscar nuevas formas de producir sus bienes y servicios, buscar nuevos mercados que sean atractivos y sostenibles en el tiempo, para esto el Offshoring nace como una herramienta que ayuda a las empresas a descifrar el mapa actual del agitado mundo de los negocios.
Aunque los términos de Outsourcing y Offshoring tienden a confundirse, es importante mencionar que son términos diferentes, aunque en la práctica tienen aplicaciones similares, por eso sí se decide alquilar una compañía de seguridad para cuidar las tierras alrededor de la planta en lugar de hacerlo internamente, a este proceso se le llama outsourcing, mientras que Offshoring significa comprarle a un vendedor de un país con bajos costos salariales, en lugar de comprarle a un vendedor en los Estados Unidos o en otro lugar en donde los altos costos son una característica, o también significa colocar un proceso productivo en un país de bajos costos, que reemplaza el mismo proceso en Estados Unidos.
Las actividades de “Tercerizacion” como el Offshoring y el Outsourcing tienen una diferencia fundamental que ayuda a entender la concepción teórica de los conceptos desde el punto de vista práctico, una empresa que decide entrar en un proceso de outsourcing lo hace porque quiere alejarse del concepto del negocio y dedicarse a la parte fundamental de este y en donde se encuentra el verdadero valor agregado, mientras que una empresa que decide entrar en un proceso de Offshoring lo hace con la intención de disminuir costos sin importar que proceso de la compañía es el que se va a tercerizar en el exterior, agregando que no necesariamente debe una ser una tercera parte, sino que puede ser una empresa filial ubicada en un país de bajos salarios que hace las veces de tercera parte.
Los autores coinciden en la definición de Offshoring, para Kraemer y Dedrick investigadores de la universidad de Irvine es Tercerizar la actividad a un proveedor que hace el trabajo, pero con la característica que es en otro país, para disminuir costos y aumentar la productividad, y para Farell directora de Mckinsey Global Institute, una de las mejores firmas de consultaría a nivel
internacional es la reducción significativa de los costos mediante al traslado del trabajo hacia lugares con menores salarios, con el objetivo de atraer nuevos clientes y entrar a nuevos mercados6. Adicional a estos autores como Wallace, Wilson y Smith de la Universidad de Memphis señalan que la propuesta tiene como objetivo tomar la ventaja de los menores costos laborales, incrementando sus ganancias, obteniendo una mayor competitividad con la ayuda del incremento de la economía global7. Aunque todos coinciden en la definición, la importancia de la tendencia es que presenta un juego de ganancia para las partes implicadas, ya que para las economías desarrolladas presenta un desafío para prestarle atención a las actividades que generan un mayor valor agregado, para los países emergentes significa una mayor inversión extranjera, combinado con un crecimiento económico y para las empresas representa competitividad y productividad, la característica general es que los autores no diferencian que actividades son las que se deben deslocalizar manteniendo la diferencia con el Outsourcing.
Los conservadores como Kedia, Lovvorn y Lahiri también de la Universidad de Memphis sostienen que las actividades que son parte del núcleo del negocio se deben conservar In-House, mientras que los procesos rutinarios y que no aportan un valor agregado significativo a la cadena de valor se deben deslocalizar con el fin de disminuir costos mientras se mantiene la calidad, como una especie de Outsourcing internacional que ayudará a la empresa a acceder a la última tecnología y flexibilidad, conducir hacia un mejor desempeño financiero e incrementar la competitividad.
Los costos en algunos casos pueden ser una décima parte de lo que se hace en Estados Unidos y en los países desarrollados, teniendo en cuenta todo el avance tecnológico y el reducido costo de las telecomunicaciones que enfrentan las compañías en estos días.
Por otro lado compañías consultoras como Forrester conservan el concepto original de Offshoring, pero hacen una división que depende de la ubicación del lugar al cual va a localizarse la actividad por eso ellos definen offshoring como el uso de diferentes servicios de un proveedor localizado en un país de al menos 500 millas de distancia de los países del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón), países en donde se localizan los compradores, sumando que el ahorro en costos es de al menos del 50% sí se comparan con los países de origen, diferente al nearshoring que se refiere al uso de servicios de un proveedor localizado en un país de menos de 500 millas de distancia de los países del G7, con ahorros en costos de entre 20% y 30% sí se comparan los países de origen.

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